EAESU - 6ta semana - Aprender significativamente. ¿Un nuevo reto?
APRENDER SIGNIFICATIVAMENTE
¿UN NUEVO RETO?
Estefany
Quispe Mejía
estefany.quispe1@unmsm.edu.pe
INTRODUCCIÓN
El aprendizaje es fundamental en nuestra vida,
desde que nacemos hasta que morimos transcurrimos por diversas etapas, vamos
teniendo vivencias personales y adquiriendo conocimientos en la interacción con
el ambiente por medio de experiencias que nos generan aprendizaje. Hemos pasado
por el nivel primario, secundario hasta llegar a la universidad. Pero todo lo
aprendido anteriormente en cuanto a conocimientos y conceptos, ¿lo recordamos
ahora? Es difícil poder dar una respuesta afirmativa. La memoria almacena
muchísima información por lo que cada cierto tiempo debe desechar la
información que no es relevante, es decir que no ha podido ser guardada de
forma significativa.
Probablemente la mayoría de nosotros
estudiábamos los cursos con el único fin de obtener una nota aprobatoria, por
lo que nos inclinábamos más por un aprendizaje mecanicista, que por uno
significativo ya que requiere más esfuerzo mental. Pero, ¿qué significa tener
un aprendizaje significativo? No solo es suficiente saber de memoria la
información y repetirla tal cual un número incontable de veces, lo importante
es interiorizar esa información y darle una nueva estructura, la misma
información, pero con nuestras propias palabras, para que pueda ser
correctamente almacenada en la memoria y así podamos recordarla cuando la
necesitemos.
Es cierto que el aprendizaje
memorístico también puede resultar útil en algunos aspectos de nuestro
aprendizaje, por ejemplo, si quisiera recordar fechas exactas de un proceso
histórico es evidente que necesito de una muy buena memoria. No se considera al
aprendizaje memorístico malo, podemos hacer uso de el cuando lo necesitemos,
pero es preferible que la mayor parte de nuestro proceso de aprendizaje sea
significativo.
No solo el docente es el
encargado de la clase, los alumnos también deben ser partícipes de esta, dando
sus opiniones, dialogando con sus compañeros sobre el tema, etc. Profesor y
alumno deben de trabajar de la mano con un único objetivo en común: aprender
significativamente.
Este ensayo tiene por
objetivo dar algunas pautas y recomendaciones para lograr un aprendizaje
significativo, actualmente existen diferentes estrategias que permiten que el
estudiante pueda aprovechar al máximo su proceso de aprendizaje y tener una
participación activa durante la clase.
DESARROLLO
El aprendizaje es un proceso
en el que se desarrollan las estructuras cognitivas. Se relaciona con
“comprender el significado”, por ello podemos reconocer si hemos aprendido algo
o no si es que no existen dudas sobre el aprendizaje. La persona cambia su
punto de vista cuando adquiere un nuevo conocimiento, pasa de no saber a saber
por lo que el aprendizaje consiste en un cambio de estructuras cognitivas(1).
Un aprendizaje significativo
es aquel en el que los nuevos conocimientos adquieren significados para el
estudiante dado que enriquecen a los conocimientos previos, volviéndolos más
estables. El estudiante no es un receptor pasivo ya que debe usar los
significados que ha internalizado para poder entender los nuevos
significados, lo que implica una reorganización de su conocimiento. Por lo
tanto el estudiantes es quien produce su conocimiento (2).
Existen dos condiciones para
que se de un aprendizaje significativo: material potencialmente significativo y
aprendiz con disposición de aprender.
La primera condición implica
que el material de aprendizaje tenga un significado lógico, es decir que pueda
ser relacionado con una estructura cognitiva apropiada y relevante. Es
importante resaltar que el material es potencialmente significativo porque su
significado no depende de su constitución si no de las personas que son quienes
le atribuyen el significado. La segunda condición necesita de un alumno que
tenga conocimientos previos con los que pueda relacionar ese material, lo que
significa que tenga predisposición para aprender. Lo que no significa
necesariamente que le guste la materia o que tenga exactamente motivación, sino
que tenga alguna razón que genere esa predisposición así sea simplemente por
aprobar un examen(3).
Por lo tanto, para poder
conseguir lo antes mencionado, ¿cómo debo aprender de manera significativa?
Todas las estrategias deben
estar centradas en el aprendizaje experiencial, el cual permite construir
conocimientos en contextos reales, desarrollar capacidades reflexivas y
críticas, así como alcanzar un pensamiento de alto nivel.
El alumno aprende de manera
significativa cuando soluciona problemas auténticos en el que se requiere que analice
la situación y plantee múltiples soluciones viables, lo que le permite
practicar en escenarios reales. Su aprendizaje puede ser mediado por las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) que con diferentes
aplicativos que hay en la red permiten complementar el aprendizaje(4).
Hacer mapas conceptuales
también permite desarrollar un aprendizaje significativo porque permite al
alumno reflexionar sobre su propio conocimiento(5). Al igual, los
organizadores visuales son útiles cuando se quiere organizar o resumir, además
estos mejoran los procesos de comprensión y aprendizaje.
Enseñarles a otros lo que
sabemos implica reestructurar bien nuestra información para poder explicársela
a otra persona, lo que también colabora con un aprendizaje significativo.
El trabajo en equipo de
manera cooperativa permite interiorizar información de manera significativa (4), porque escuchamos
los puntos de vista de otras personas y podemos incorporar información
diferente en nuestro aprendizaje.
CONCLUSIÓN
De todo lo detallado
anteriormente podemos concluir que, para el logro de un aprendizaje
significativo, se requiere de la participación fundamental del alumno y de su
predisposición para relacionar sus conocimientos previos con los nuevos.
Además, se concluye que el
alumno aprende en situaciones reales lo que en futuro los hará partícipes de
las decisiones más importantes de su sociedad.
Por último, el alumno
aprende significativamente desde el uso de técnicas tan sencillas como hacer un
mapa conceptual y que cuando comparte opiniones con otros a través de un
trabajo grupal puede aprovechar las diferentes posturas y formas de pensar para
enriquecer sus propios conocimientos.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
1. Andrés
D, Palma C, Astrid C, Agudelo C. Aprendizaje significativo: opción pedagógica
constructivista en educación básica colombiana. Revista gestión, competitividad
e innovación[Internet] 2017;294–304[citado el 2018 May 19] Disponible en: https://pca.edu.co/investigacion/revistas/index.php/gci/article/view/115/115
2. Moreira MA.
Aprendizaje significativo crítico. Indivisa Bol. Estud. Invest. l[Internet]2005;6:37-67[citado el 2018 May
19]Disponible en: http://www.redalyc.org/html/771/77100606/
3. Moreira MA.
¿Al Final, Qué Es Aprendizaje Significativo? Rev Qurriculum
[Internet]2012;25:29–56 [citado el 2018 May 19] Disponible en:
http://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/96956/000900432.pdf?sequence=1
4. Díaz Barriga
Arceo F. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Rev
electrónica Investig Educ [Internet] 2003;5(2):1-13 [citado el 2018 May 19]Disponible
en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412003000200011&script=sci_arttext
5. Fernández-Márquez
E, Vázquez-Cano E, López-Meneses E. Los mapas conceptuales multimedia en la
educación universitaria: recursos para el aprendizaje significativo. Campus
Virtuales [Internet] 2016 Mar 28; 5(1):10-8 [citado el 2018 May 19] Disponible
en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/100/99
Comentarios
Publicar un comentario