EAESU - 7ma semana - No es difícil conseguir un aprendizaje significativo
No es difícil conseguir un aprendizaje significativo
Por: Válery Yoseline Seguil Vílchez
Correo: valery.seguil@unmsm.edu.pe
Actualmente se lucha contra el aprendizaje memorístico y aislado con el cual, en su mayoría de casos, no se logra un aprendizaje consistente. Pero, ¿qué podemos hacer ante esta realidad? Realidad que se da en muchos países y que consiste en obtener un alumno memorístico el cual solo es receptivo y no se toma en cuenta los conocimientos previos de este, y principalmente, este no puede proyectar sus conocimientos a la realidad (se obtiene un alumno acrítico) y muchas veces no puede afrontarla en su totalidad.En la década de los 60, David Ausubel acuñó el término "aprendizaje significativo". Es así que esto es el primer hito para que se empiece a buscar en el alumno un aprendizaje significativo, que realmente sea significante para el alumno y sobretodo que sea perdurable.
Y, ¿cómo lo pueden lograr? Principalmente se necesita compromiso de querer tener un aprendizaje significativo (por parte el alumno), para que el alumno este dispuesto a aprender y para que el profesor sea quien promueva ese aprendizaje (brindándole herramientas y fomentando un aprendizaje activo, auténtico y cooperativo), logrando así un aprendizaje en el que el alumno relacione su entorno y sus conocimientos previos, un aprendizaje que pueda aplicarlo a la realidad, un aprendizaje en el que adquiera conocimientos modificando los previos conocimientos que posee y que pueda usar estos conocimientos adquiridos más adelante para la solución de problemas.
No suena difícil, ¿no? Y tampoco lo es, por ello, es la mejor opción buscar un aprendizaje significativo en cualquier entorno de enseñanza. No solo para lograr obtener personas con muchos conocimientos, sino personas competentes que se podrán desenvolver y que ayudarán a mejorar la sociedad.
Se promueve el aprendizaje significativo porque así el alumno forma un lazo con la realidad, la cual a partir de ese aprendizaje podrá afrontar y querrá mejorar. Es importante que el niño aprenda, pero es igual o más importante que ese aprendizaje signifique algo para el alumno y así se consolide ese aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario