LENGUAJE - SEMANA 2 - ¿LAS DIFERENCIAS CULTURALES AFECTAN LA ATENCIÓN EN SALUD?


¿Las diferencias culturales afectan  la atención en salud?

Por: Valeria Berrospi
valeria.berrospi@unmsm.edu.pe
La diversidad cultural se refleja en los grupos o poblaciones que cuentan con diferencian en cuanto costumbres, tradiciones, hábitos, lenguaje, escritura, etc. (Agüero & Angeles, 2014) La interculturalidad es lo que permite  que con esta diversidad cultural convivan aquellas personas, grupos o poblaciones con diferentes características culturales de una manera abierta incluyente y respetuosa compartiendo espacios territoriales, lingüísticos y jurídicos. Busca que mediante esta convivencia podamos fortalecer nuestra identidad, autoestima, valoremos nuestras diferencias y diversidad («Interculturalidad en Salud», s. f.). Siendo la esta interculturalidad una de las barreras en cuanto a la atención en salud en muchos casos.

En el ámbito de la salud es muchas veces complicado para un profesional que acude a otros grupos con diferentes culturas poder comprender sus características o adaptarse a ellas. Esto se debe al choque cultural que se produce en relación a la diferencia con su realidad cotidiana y la del otro grupo o población. Genera efectos perjudiciales  hacia la población con la que va a relacionarse debido a la incomprensión de ambos generando desconfianza, ansiedad o incomodidad en el paciente (González Juárez & Noreña Peña, 2011).

Debido a las emociones negativas que puedan ser generadas en el paciente y las interferencias en cuanto a su atención medica se busca, que las misma este centrada en la diversidad cultural antes presentado fomentando la interculturalidad en la que se permita beneficiar la atención recibida en cuanto aceptación accesibilidad, eficiencia y satisfacción de los pacientes de aquel grupo cultural diferente al del profesional de salud (Monica Santágata & Sergio Terrasa , 2002)

Para llegar a esta atención en salud basada en la diversidad cultural  es necesario contar con una adecuada comunicación intercultural que permita la interaccion entre las personas de diferentes culturas reunidas para facilitar la atención brindada (Wendy Leeds-Hurwitz, s. f.). No siempre se da adecuadamente esta comunicación intercultural por diversos factores como la diferencia en significados por ejemplo una paciente puede entender “voltear el estómago” como diarrea pero el profesional podría entender vómitos o simplemente no saber lo que significa la expresión. O tal vez por desconocimiento de la cultura pueda ignorar que utilizan métodos de medicina alternativa y no creer que sean relevantes. Tambien, ignorar las diferentes costumbres de la comunidad o hasta llegar a tener un pensamiento etnocentrista (González Juárez & Noreña Peña, 2011)

En conclusión, la diversidad juega un papel muy importante en la atención en la forma en la que se aborde pudiendo beneficiar, como es el caso de la interculturalidad mediante la comunicación intercultural, o perjudicar al paciente en referencia a la confianza que tenga en nosotros. Por este motivo, está en nosotros, como profesionales de la salud que somos, centrarnos en contar con una comunicación intercultural que permita que nuestros pacientes se sientan cómodos y con plena confianza en nosotros para poder ayudarlos, escucharlos y comprenderlos como unos seres biopsicosociales en los que no solamente debe ser tratada la dimensión corporal.

Referencias
Agüero, J. C., & Angeles, J. (Eds.). (2014). Diversidad cultural: capital para el desarrollo (1. ed). Lima: Ministerio de Cultura.
González Juárez, M. L., & Noreña Peña, M. A. L. (2011). Comunicación intercultural como medio para favorecer el cuidado culturalmente aceptable. Enfermería Universitaria, 8(1). Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/reu/article/view/25472
Interculturalidad en Salud. (s. f.), 20.
 Monica Santágata & Sergio Terrasa , 2002, Asistencia médica basada en la diversidad cultural
 Wendy Leeds-Hurwitz, s. f., Comunicación intercultural

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