ISCGDP - 2da semana - 29 de agosto

Miércoles 29 de agosto del 2018
Curso: Ciencias de la Naturaleza II
Clase: 1
Profesora: Sofía

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Desarrollo de la clase:

    El fin de la historia

    Análisis de la lectura
    Pensamiento historicista de Basadre
    Catacresis de 2 proposiciones o apuestas filosóficas
    Benedetto Croce
    La única y verdadera historia es la historia contemporanéa
    Interpretación de Basadre
    La máxima de croce
    Lo historico o de hecho la historia no es un producto de acciones y palabras, sino es todo.

    El círculo hemenéutico de Basadre - Parte I

    • Manuel Gonzalez Prada inicia el pensamiento histórico del siglo XX como consecuencia de la guerra
    • Mariátegui abraza el pensamiento de denuncia de Prada, su hermeneutica de sospecha y espíritu de rebeldía
    • Basadre deslinda con dichas orientaciones ideológicas, el sufre de optimismo, vision futurista del peru
    • Considerando a Gaademer y Ricouer, el historicismo de Basare se caracteriza en una "hermenetucia de la fiel sospecha"
    • La nion de discursos de Bassadre, M yP coincidia en un sujero llamado Peru que se encontraba dividido
    • El semifeudalismo poscolonial fue visto como un severo impedimento para la formación del capitalismo y el nacionalismo moderno en el Perú
    • El problema del indio un problema socila
    • Prada declaraba que , para wl seril e ignorante indio, la guerra con chile era una "contienda civil entre el general Chile y General Perú"
    • La condición del índigena puede mejorar por: 
      • reconocimiento de sus derechos
      • rebelion delos oprimidos
    • Ya 1924 las polemicas frases sobre la guerra se convierten en historia 
    • MAriantegui desafia a P con un socialismo revolucionario
    • Nuestra comunidad indigena Pozo
    • La comunidad conserva dos principios economicos sociales
      • El contrato multiple de trabajo
      • Menos desgaste fisiológico ambiente agradable y compañerismo
    • M peru "nacionalidad en formación" y que aún no había resuelto su dialética histórica
    • M y VArcarcel era un espejo de Europa deXIX
    • El peru era un cocepto por crear que debe incluir al indio.



      El círculo hemenéutico de Basadre - Parte II

      Segun los historiadores la libertad del indio por la educacion era inviable. Dos posibles causas, que se dieran cuenta del sufrimiento del indio o que los indios muestrn su sufrimiento.
      Pozo Nuestra comunidad india . Peru era un comunismo agraria la disposicion de la tierra y la division del trabajo.
      Nuestra comunidad india influyo en el "socialismo inca"
      M en comunidades andina todavia se mantiene algunos rasgos del comunismo, como coperación y solidaridad.
      Postguerra, la nacionalidad peruana entra en decadencia.
      Para M el socialismo era la fuente impulsadora para alcanzar nuestra libertad, primero de meztizos y criollos y asi a un cominismo universal.
      En la posguerra, el país se partió en dos, la sierra era ahistórica.
      EL conacpto de nación los factores qu emas predominan son el geografico, racial. sin embargo costumbres, creencia, problemas y conviviencia politica, esta se convierte en nuestra nacionalidadç
      Para M la independencia de AL fue una necesidad por la econimia  atrasad de España.
      A historia del peru hasta el siglo XIx solo habia sido escrita por extrangeros. Se necesitaba un sociologo moderno con un estudio desde lo particular hacia lo general, empezando por los ayllus.
      Basadre 


      • Iniciación de la república.
      • La independencia fue el periodo que desarrollo la nacionalidad del país
      • Etiquetas: peruanismo amplio, pero sdiscutible... y 
      • Basadre: "historia de y para nosotros".
        • Limitada e inmediata
        • reflexivo
        • compromiso moral
        • apuesta por una republica democratica
      • La clases bajas son el "pueblo raíz"
      • Historia de la republica peru. El sijeto histórico siempre fue el Perú.
      • Peruanización: historicismo filosófico.
      • La multitud y el campo en a historia del Perú.
        • Primer ensayo mayor
        • Lectura hegeliana y 
      • Nueva síntesis nacional:
        • Desentralización federalista
      • República se mantuvo el orden colonial
      • Nacionalismo pasatiempo x - Nacionalismo problema ,/

    Perú: problema y posibilidad. Basadre propone un panorama general de la historia del Perú.
    Presenta la conquista como un aluvión. donde el incario fue solo el terreno, la conquist la siembra y las épocas posterioes la germinación.
    Visión política de Basadre: Marxismo estalinista. Retornamos el pensamiento "antihistórico" y "abstracto". Relación con Mariátegui.
    Basadre caracterizaba el pemsamiento del sigle XIX en sudamerica como abstraciones antihistórixo apor crear imagenes ideales por ende, falsas, de la nación y del hombra.
    Persona soberana: Basadre crítica histórica del progreso y crisis idelógica por la gran guerra. Husserl, Heidegger, Ortega y Gasset

    De regreso al "aún no"
    Basadre: 
    Proyecto: verdadero nacionalismo
    Ensayo: La promesa de la vida peruana 1943
    Meditaciones 1947 - ensayo 
    La promesa de la vida peruana. Prosa clara - Persuasiva motivación detrás de su primera historia. ¿Porque fue fundada la república?
    Afirma: al afirmarse la independencia, sufrió también, un anhelo de concierto y comunida: "firme y feliz por la unión"
    Promesa de la Republica. la promesa de libertad es una "compensación" por los sacrficios de quienes fundaron la independencia; violento olvido o negación del pasado colonial.
    Para Basadre: Memoria con futuro: olvidar el paraíso perdido: Adam y eva o los Incas.
    Promesa no cumplida: llamado al trabajo colectivo para hacer un futro mas democratico
    El siglo XX da una segunda oportunidad.
    "Colofón sobre el país profundo" La historia junto con la nacionalidad no es correcto. Pero cuando la historia peruana va con la naturaleza peruana. La "historia funcional" de la nacionalidad peruana como una "aspiración cultural".
    La verdadera nacionalidad emerge de la confluencia del pasado y el futuro.
    B tuvo com inspiración a Morente, quien se inspiro por Renan y -ortega y gasset. sobres sus ideas de nación. 
    Conclusión: la esencia de la nacionalidad era el "estilo"
    La nacionalidad es: existe más alla de lo natural y lo ideal.
    siempre es funcional, es decir unifica y excede la hisotia 
    Es relativamente joven
    REsumene
    Para que el joven peruano

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