LC - 2da semana - 03 de septiembre

Martes 03 de septiembre del 2018
Curso: Lenguaje y comunicación
Clase: 2
Profesor: José López Mauricio

<--- Regresar

Desarrollo de la clase:
  • Revisión de lo aprendido la clase anterior, tema: Autoridad.
  • Desarrollo de las preguntas del texto: el médico serumista.
    • ¿Qué creen que no entendía el serumista?
      • No entendía los términos con que se expresaba la madre del paciente.
      • No se entendió el lenguaje popular (dialecto de la zona) y puede confundirse el hecho.
      • No se conoce las tradiciones en la curación de un pueblo.
    • ¿Entendieron ustedes la situación del niño?
      • Sí, porque nuestros familiares conocen y usan el dialecto: “estómago volteado”, “estómago ladeado”, “se soltó el estómago”, “tricadura”. Luego el término “chaco” hace referencia a una arcilla que se usa para contrarrestar la fiebre.
    • ¿Qué les parece la actitud del médico que no deseaba mostrar que no entendía?
      • Debió pedir información a los colegas.
      • Debió investigar las costumbres del pueblo.
      • Actitud poco ética que puede llevar a negligencia.
      • Actitud poco profesional.
      • Debió preguntar con otras palabras a la paciente, conocer la acepción que le da la madre.
      • Falta de interés que pudo llevar a un tratamiento erróneo.
    • ¿Qué otros problemas de este tipo conocen que son frecuentes en los servicios de salud?
      • Falta de trabajo en equipo profesional
      • Empleo de tecnicismo
      • Falta de empatía y tolerancia
      • Atención médica lenta y muy limitada a algo particular
      • Falta de respeto a la diversidad cultural
      • “Paternalismo” en el trato
      • Trato deshumanizado por la cantidad de pacientes
      • El lenguaje verbal en la caligrafía puede modificar la receta
      • Integrar el conocimiento popular
  • Dinámica sobre hablar con la familia
    • ¿Cómo no sentimos cuando hablamos de nosotros?
      • Al inicio puede ser incómodo, hasta llegar a tener confianza.
      • Sentí facilidad, por mi sinceridad, conocí más amigos.
      • Por el tema, fue cómodo, aun con alguien desconocido.
      • Por el tema, fue sensible el momento.
      • Nerviosismo
      • Por el tema, fue agradable
    • ¿Cómo nos sentimos cuando escuchamos a otra persona?
      • Es placentero descubrir a los demás y apoyarlos
      • Fue un encuentro agradable, con contacto visual.
      • Permite comprender cómo es la persona
      • Permita compartir experiencias
  • Escucha activa
    • Prestar atención 
    • Postura, lenguaje no verbal
    • Tono de voz que busca intimidad
    • Preguntas respetuosas para la comprensión
  • Revisión de las rúbricas
Tareas (hasta el sábado)
  1. Power point sobre caso de comunicación de serumista.
  2. Power point sobre LISTA DE CHEQUEO de la escucha activa (trabajo de grupo y versión individual mejorada).
  3. Archivo word con rúbrica sobre ESCUCHA ACTIVA (trabajo de grupo y versión individual mejorada).
  4. Mapa conceptual individual sobre la escucha activa.

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    CN II - 2da semana - 28 de agosto

    CN I - 1er semana - 12 de abril

    Bibliografía de CN I - Descarga