LC - 2da semana - 03 de septiembre
Martes 03 de septiembre del 2018
Curso: Lenguaje y comunicación
Clase: 2
Profesor: José López Mauricio
<--- Regresar
Desarrollo de la clase:
Curso: Lenguaje y comunicación
Clase: 2
Profesor: José López Mauricio
<--- Regresar
Desarrollo de la clase:
- Revisión de lo aprendido la clase anterior, tema: Autoridad.
- Desarrollo de las preguntas del texto: el médico serumista.
- ¿Qué creen que no entendía el serumista?
- No entendía los términos con que se expresaba la madre del paciente.
- No se entendió el lenguaje popular (dialecto de la zona) y puede confundirse el hecho.
- No se conoce las tradiciones en la curación de un pueblo.
- ¿Entendieron ustedes la situación del niño?
- Sí, porque nuestros familiares conocen y usan el dialecto: “estómago volteado”, “estómago ladeado”, “se soltó el estómago”, “tricadura”. Luego el término “chaco” hace referencia a una arcilla que se usa para contrarrestar la fiebre.
- ¿Qué les parece la actitud del médico que no deseaba mostrar que no entendía?
- Debió pedir información a los colegas.
- Debió investigar las costumbres del pueblo.
- Actitud poco ética que puede llevar a negligencia.
- Actitud poco profesional.
- Debió preguntar con otras palabras a la paciente, conocer la acepción que le da la madre.
- Falta de interés que pudo llevar a un tratamiento erróneo.
- ¿Qué otros problemas de este tipo conocen que son frecuentes en los servicios de salud?
- Falta de trabajo en equipo profesional
- Empleo de tecnicismo
- Falta de empatía y tolerancia
- Atención médica lenta y muy limitada a algo particular
- Falta de respeto a la diversidad cultural
- “Paternalismo” en el trato
- Trato deshumanizado por la cantidad de pacientes
- El lenguaje verbal en la caligrafía puede modificar la receta
- Integrar el conocimiento popular
- Dinámica sobre hablar con la familia
- ¿Cómo no sentimos cuando hablamos de nosotros?
- Al inicio puede ser incómodo, hasta llegar a tener confianza.
- Sentí facilidad, por mi sinceridad, conocí más amigos.
- Por el tema, fue cómodo, aun con alguien desconocido.
- Por el tema, fue sensible el momento.
- Nerviosismo
- Por el tema, fue agradable
- ¿Cómo nos sentimos cuando escuchamos a otra persona?
- Es placentero descubrir a los demás y apoyarlos
- Fue un encuentro agradable, con contacto visual.
- Permite comprender cómo es la persona
- Permita compartir experiencias
- Escucha activa
- Prestar atención
- Postura, lenguaje no verbal
- Tono de voz que busca intimidad
- Preguntas respetuosas para la comprensión
- Revisión de las rúbricas
- Power point sobre caso de comunicación de serumista.
- Power point sobre LISTA DE CHEQUEO de la escucha activa (trabajo de grupo y versión individual mejorada).
- Archivo word con rúbrica sobre ESCUCHA ACTIVA (trabajo de grupo y versión individual mejorada).
- Mapa conceptual individual sobre la escucha activa.
Comentarios
Publicar un comentario