LC - Semana 7 - ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la baja compresión lectora?


¿Cuáles son las causas y consecuencias de la baja compresión lectora?
Sergio Segundo Peláez Salas
sergio.pelaez1@unmsm.edu.pe

ABSTRACT






INTRODUCCIÓN

En estos tiempos para conseguir mejorar la educación se debe impulsar la lectura en los niños de primaria porque es en estas instancias donde el niño construye su aprendizaje base para los posteriores años. Entonces es fundamental que los niños aprendan a leer y comprender las lecturas.

Según expertos en este tema se realizó una guía sobre la relación del grado y la capacidad lectura.

En primer grado del nivel primario los estudiantes deben aprender a leer y comprender lo que leen.  En segundo grado del nivel primario deben poseer 3 características: mejor fluidez, vocabulario, comprensión y poder leer 60 palabras/min. Al concluir el tercer grado poder leer 90/min. Al terminar el cuarto grado de primaria tener la capacidad de leer 110 palabras/min y así sucesivamente.

De esto podemos inferir que a mayor fluidez ocurrirá mayor comprensión por parte del estudiante u otra persona.

Para entrar más en detalle o profundizar de este tema el Banco Mundial realizó un estudio en escuelas públicas del Perú. En este estudio tuvo  como muestra a 136 niños de 2do grado del nivel primario de escuelas públicas de todo el país.

Los resultados de este estudio fueron que los 136 niños, el 35% no leyó ninguna palabra.

La mayoría de escuelas públicas del Perú están por debajo del nivel estándar de lectura y comprensión. Es aquí donde nos preguntamos ¿Por qué pasa esto? y también nos preguntamos ¿Qué repercusiones puede tener en los niños? Estas preguntas las abordaremos más adelante.

Al poder presenciar estas estadísticas, nos podemos dar cuenta de lo mucho que nos falta en educación. Bueno no nos son ajenos estos resultados, porque como sabemos el Perú en estos tiempos no consigue progresos en educación y estamos por debajo de otros países. Un ejemplo de comprobar sería en la prueba PISA. Una pregunta que se me ocurre es ¿algún día podremos revertir esta situación?

Pero a pesar de estos tristes resultados, en este mismo estudio si se pudo presenciar escuelas que lograron el estándar promedio de lectura.

Con esto nos damos cuenta que nuestros niños son muy inteligentes y si los profesores están pendientes y se esfuerzan ambos se consiguen buenos frutos. Solo falta mayor impulso por parte de las autoridades para expandir estos buenos casos.

Además como sabemos Perú no solo es Lima, por ello, también el Banco Mundial realizó el mismo estudio en un colegio bilingüe y los niños leyeron una lectura en ambos idiomas, además de leer también comprendieron.

Esto también nos dice algo muy importante que es no tener prejuicios como decir que porque es un lugar rural no podrán tener igual educación o serán menos educados los estudiantes, ya que, los resultados nos dicen lo contrario. Como dije anteriormente solo falta más interés e inversión por parte de los organismo encargados.

Ya dicho esta introducción del contexto y algunos estudios me enfocaré como dice el título de mi ensayo en las causas y consecuencias de la baja compresión lectora.



DESARROLLO

La comprensión lectora está relacionado con tres características fundamentales: vocabulario y fluidez del lector.

La fluidez es importante porque se relaciona estrechamente con la comprensión. La fluidez en la lectura significa la capacidad de leer un texto con precisión, rapidez y con expresión.

Muchos estudios han demostrado que los buenos lectores tienen un vocabulario amplio. Con el fin de entender un texto, los lectores necesitan conocer los significados de las palabras por separado, ya que construyen el entendimiento del texto al agrupar y comprender las palabras en su contexto.

Tener un conocimiento previo es generalmente útil para la comprensión. Existen muchos aspectos relacionados con el conocimiento previo, como el conocimiento del mundo, el conocimiento cultural, el conocimiento de temas y el conocimiento lingüístico.

Bueno estas características ayudan a tener una mejor comprensión en diversas lecturas y eso lo que en el caso de los niños de primaria se les debe inculcar. Pero para tener una idea ¿Qué es la compresión lectora?

La comprensión es el proceso de darle significado a un texto relacionado. Tiene que ver con el conocimiento de vocablos (vocabulario), así como con los procesos de pensamiento y razonamiento. Por lo tanto, la comprensión no es un proceso pasivo, sino activo. El lector se involucra activamente con el texto para construir significado y esta participación activa incluye utilizar el conocimiento previo. Esto significa deducir información, ideas y puntos de vista a partir de las palabras y expresiones que un escritor utiliza para comunicarse.

Ya con estos conceptos previos retomemos el problema de la baja compresión lectora.

Aunque la teoría predominante para explicar las dificultades de comprensión lectora ha sido el déficit en la codificación fluida la lectura, en la actualidad se sabe que hay personas que decodifican de manera automática y tienen una lectura fluida y, sin embargo, no comprenden lo que leen.

Por ello, numerosas investigaciones se han centrado en buscar las causas de los problemas de compresión lectora, llegando a la conclusión de que son muchos los factores que inciden en la comprensión de un texto y que, además, hay una estrecha relación entre todos ellos, aunque en la actualidad predomina la teoría del déficit estratégico, (conocer y aplicar las estrategias metacognitivas necesarias para hacer de la lectura un proceso activo), como causa de los problemas de comprensión lectora en personas que no tienen problemas de decodificación.

Algunas de estas causas puntuales serían:



*      Deficiencias en la codificación.

*      Poseer un vocabulario pobre.

*      Escasos conocimientos previos.

*      En general, la dificultad del texto es tal que desborda su capacidad para prestar atención a los distintos elementos implicados en la comprensión –limitaciones en la memoria de trabajo.

*      Escaso control de compresión (estrategias metacognitivas).

*      Escaso interés en la lectura o falta de motivación.

*      No sabe extraer el significado de las palabras del contexto.

*      A menudo, su atención durante la lectura se centra en ideas secundarias evocadas por algún detalle del texto, y es incapaz de suprimirlas y de buscar activamente entender lo esencial e integrar las distintas ideas.

*      No intenta representarse adecuadamente la situación a que hace referencia el texto o, aunque lo haga, no lo consigue por falta de conocimientos.



Claro que algunas causas extras que ya no se tratan del estudiante. Serían los métodos de enseñanza de los profesores y cuanto se invierte en la educación.

Los profesores deben estar especializados, ya que, ellos se encargan de formar a los estudiantes y leer es un conocimiento básico.

Las consecuencias pues individualmente es no poder poseer un conocimiento básico que  es comprender las lecturas, y esto tiene muchas repercusiones en diversos sucesos de la vida de la persona. Por ejemplo en los años posteriores presentará dificultades para progresar en los cursos, en la universidad también. En general presentará dificultades de progresar en su rendimiento académico.

Y si hablamos en un aspecto colectivo en mi opinión también trae consecuencias graves, puesto que, como país estaremos por debajo de los estándares del aspecto educativo. Pero peor que eso es que no progresaremos como país sino mejoramos un aspecto fundamental como este.



CONCLUSIÓN

Bueno como hemos comentado en este ensayo aprender a leer y comprender cualquier lectura es fundamental. Y como se pudo ver en los estudios que realizó el Banco Mundial, si bien es cierto existen colegios públicos que están dentro de los que cumplen con el nivel estándar sobre las lecturas ,falta mucho por hacer tanto nosotros mismos como las autoridades para mejorar en el aspecto educativo. Además pudimos presenciar las causas y consecuencias que tiene la baja comprensión lectora en general y centrada un poco en los niños que son la base de la educación.



BIBLIOGRAFÍA

1. Pang, E., Muaka, A., Bernhardt, E. & Kamil, M. (2003). La enseñanza de la lectura. Serie prácticas educativas, 12, 1-39. Recuperado de: http://www.guzlop-editoras.com/web_des/edu01/pld0837.pdf
2. Alonso-Tapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación, Extra 1, 63-93. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re2005/re2005_08.pdf

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