LC - Semana 7 - ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la baja compresión lectora?
¿Cuáles son las
causas y consecuencias de la baja compresión lectora?
Sergio Segundo Peláez Salas
sergio.pelaez1@unmsm.edu.pe
ABSTRACT
In these times to improve
education must
promote reading
in elementary school children because it is in these instances where the child build their learning base for subsequent years. It is then
essential that children learn to read and understand
the readings.
In this test,
the results of a study
that made the World Bank
to see
if primary school children could read and understand
a reading
will be displayed.
INTRODUCCIÓN
En estos
tiempos para conseguir mejorar la educación se debe impulsar la lectura en los
niños de primaria porque es en estas instancias donde el niño construye su
aprendizaje base para los posteriores años. Entonces es fundamental que los
niños aprendan a leer y comprender las lecturas.
Según
expertos en este tema se realizó una guía sobre la relación del grado y la
capacidad lectura.
En primer
grado del nivel primario los estudiantes deben aprender a leer y comprender lo
que leen. En segundo grado del nivel
primario deben poseer 3 características: mejor fluidez, vocabulario,
comprensión y poder leer 60 palabras/min. Al concluir el tercer grado poder
leer 90/min. Al terminar el cuarto grado de primaria tener la capacidad de leer
110 palabras/min y así sucesivamente.
De esto
podemos inferir que a mayor fluidez ocurrirá mayor comprensión por parte del
estudiante u otra persona.
Para entrar
más en detalle o profundizar de este tema el Banco Mundial realizó un estudio
en escuelas públicas del Perú. En este estudio tuvo como muestra a 136 niños de 2do
grado del nivel primario de escuelas públicas de todo el país.
Los
resultados de este estudio fueron que los 136 niños, el 35% no leyó ninguna
palabra.
La mayoría de
escuelas públicas del Perú están por debajo del nivel estándar de lectura y
comprensión. Es aquí donde nos preguntamos ¿Por qué pasa esto? y también nos
preguntamos ¿Qué repercusiones puede tener en los niños? Estas preguntas las
abordaremos más adelante.
Al poder
presenciar estas estadísticas, nos podemos dar cuenta de lo mucho que nos falta
en educación. Bueno no nos son ajenos estos resultados, porque como sabemos el
Perú en estos tiempos no consigue progresos en educación y estamos por debajo
de otros países. Un ejemplo de comprobar sería en la prueba PISA. Una pregunta
que se me ocurre es ¿algún día podremos revertir esta situación?
Pero a pesar
de estos tristes resultados, en este mismo estudio si se pudo presenciar
escuelas que lograron el estándar promedio de lectura.
Con esto nos
damos cuenta que nuestros niños son muy inteligentes y si los profesores están
pendientes y se esfuerzan ambos se consiguen buenos frutos. Solo falta mayor
impulso por parte de las autoridades para expandir estos buenos casos.
Además como
sabemos Perú no solo es Lima, por ello, también el Banco Mundial realizó el
mismo estudio en un colegio bilingüe y los niños leyeron una lectura en ambos
idiomas, además de leer también comprendieron.
Esto también
nos dice algo muy importante que es no tener prejuicios como decir que porque
es un lugar rural no podrán tener igual educación o serán menos educados los
estudiantes, ya que, los resultados nos dicen lo contrario. Como dije
anteriormente solo falta más interés e inversión por parte de los organismo
encargados.
Ya dicho esta
introducción del contexto y algunos estudios me enfocaré como dice el título de
mi ensayo en las causas y consecuencias de la baja compresión lectora.
DESARROLLO
La
comprensión lectora está relacionado con tres características fundamentales:
vocabulario y fluidez del lector.
La fluidez es
importante porque se relaciona estrechamente con la comprensión. La fluidez en
la lectura significa la capacidad de leer un texto con precisión, rapidez y con
expresión.
Muchos
estudios han demostrado que los buenos lectores tienen un vocabulario amplio.
Con el fin de entender un texto, los lectores necesitan conocer los significados
de las palabras por separado, ya que construyen el entendimiento del texto al
agrupar y comprender las palabras en su contexto.
Tener un
conocimiento previo es generalmente útil para la comprensión. Existen muchos
aspectos relacionados con el conocimiento previo, como el conocimiento del
mundo, el conocimiento cultural, el conocimiento de temas y el conocimiento
lingüístico.
Bueno estas
características ayudan a tener una mejor comprensión en diversas lecturas y eso
lo que en el caso de los niños de primaria se les debe inculcar. Pero para
tener una idea ¿Qué es la compresión lectora?
La
comprensión es el proceso de darle significado a un texto relacionado. Tiene
que ver con el conocimiento de vocablos (vocabulario), así como con los
procesos de pensamiento y razonamiento. Por lo tanto, la comprensión no es un
proceso pasivo, sino activo. El lector se involucra activamente con el texto
para construir significado y esta participación activa incluye utilizar el
conocimiento previo. Esto significa deducir información, ideas y puntos de
vista a partir de las palabras y expresiones que un escritor utiliza para
comunicarse.
Ya con estos
conceptos previos retomemos el problema de la baja compresión lectora.
Aunque la
teoría predominante para explicar las dificultades de comprensión lectora ha
sido el déficit en la codificación fluida la lectura, en la actualidad se sabe
que hay personas que decodifican de manera automática y tienen una lectura
fluida y, sin embargo, no comprenden lo que leen.
Por ello,
numerosas investigaciones se han centrado en buscar las causas de los problemas
de compresión lectora, llegando a la conclusión de que son muchos los factores
que inciden en la comprensión de un texto y que, además, hay una estrecha relación
entre todos ellos, aunque en la actualidad predomina la teoría del déficit
estratégico, (conocer y aplicar las estrategias metacognitivas necesarias para
hacer de la lectura un proceso activo), como causa de los problemas de
comprensión lectora en personas que no tienen problemas de decodificación.
Algunas de
estas causas puntuales serían:









Claro que
algunas causas extras que ya no se tratan del estudiante. Serían los métodos de
enseñanza de los profesores y cuanto se invierte en la educación.
Los
profesores deben estar especializados, ya que, ellos se encargan de formar a
los estudiantes y leer es un conocimiento básico.
Las
consecuencias pues individualmente es no poder poseer un conocimiento básico
que es comprender las lecturas, y esto
tiene muchas repercusiones en diversos sucesos de la vida de la persona. Por
ejemplo en los años posteriores presentará dificultades para progresar en los
cursos, en la universidad también. En general presentará dificultades de
progresar en su rendimiento académico.
Y si hablamos
en un aspecto colectivo en mi opinión también trae consecuencias graves, puesto
que, como país estaremos por debajo de los estándares del aspecto educativo.
Pero peor que eso es que no progresaremos como país sino mejoramos un aspecto
fundamental como este.
CONCLUSIÓN
Bueno como
hemos comentado en este ensayo aprender a leer y comprender cualquier lectura
es fundamental. Y como se pudo ver en los estudios que realizó el Banco
Mundial, si bien es cierto existen colegios públicos que están dentro de los
que cumplen con el nivel estándar sobre las lecturas ,falta mucho por hacer
tanto nosotros mismos como las autoridades para mejorar en el aspecto
educativo. Además pudimos presenciar las causas y consecuencias que tiene la
baja comprensión lectora en general y centrada un poco en los niños que son la
base de la educación.
BIBLIOGRAFÍA
1. Pang, E.,
Muaka, A., Bernhardt, E. & Kamil, M. (2003). La enseñanza de la lectura.
Serie prácticas educativas, 12, 1-39. Recuperado de: http://www.guzlop-editoras.com/web_des/edu01/pld0837.pdf
2. Alonso-Tapia, J. (2005).
Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación, Extra 1, 63-93. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re2005/re2005_08.pdf
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