¿Cómo el aprendizaje por descubrimiento se aplica en las simulaciones clínicas?
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Medicina Humana
Nombre del
estudiante:
Alexander Victor
Navarrete Alatrista
Código de estudiante:
18010029
Tema del trabajo:
¿Cómo el aprendizaje
por descubrimiento se aplica en las simulaciones clínicas?
Alexander Navarrete Alatrista
alexander.navarrete@unmsm.edu.pe
¿Cómo el aprendizaje por descubrimiento se
aplica en las simulaciones clínicas?
El aprendizaje por descubrimiento
de Bruner plantea que el maestro pueda hacer participar a los estudiantes de
forma activa en todo momento. Usualmente, se hace una distinción entre el
aprendizaje por descubrimiento, donde los estudiantes trabajan en gran parte
solos y el descubrimiento guiado en el que el maestro direcciona el
aprendizaje. La mayoría de veces usamos el tipo de aprendizaje donde el docente
le entrega de manera completa la información al estudiante, evitando que este razone,
se plantee preguntas o se genere hipótesis. El aprendizaje por descubrimiento puede
generar en nosotros la independencia en los primeros ciclos de nuestra carrera,
alentarnos a tener un aprendizaje mucho más flexible y exploratorio, y despertar
mayor curiosidad entre los estudiantes. En este ensayo me propongo explicar cómo
se da este tipo de aprendizaje en las simulaciones clínicas y comentar mis
experiencias.
Podemos empezar planteando que
el aprendizaje por descubrimiento a diferencia de la memorización previa a un
examen, es una experiencia que deja una huella
especial en la memoria, y, por tanto, los alumnos recuerdan más este tipo de
vivencias a lo largo del tiempo. Este consiste en situar a un estudiante en un
contexto que imite algún aspecto de la realidad y en establecer, en ese
ambiente situaciones o problemas similares a los que deberá enfrentar con
individuos sanos o enfermos, de forma independiente, durante las diferentes
prácticas clínicas. Esta es una herramienta educativa con la que se favorece la
adquisición de ciertas habilidades técnicas y competencias necesarias para el
cuidado de la salud. En el transcurso del tiempo se ha ido buscando la mejor
manera de lograr aprender de manera eficiente los cursos de manera integral para
lograr aplicarlo en el ámbito clínico, por ejemplo, en los casos clínicos que
se realizan mediante pacientes estandarizados con molestias o enfermedades
comunes en las prácticas clínicas, se les pide que encuentren el diagnostico sin
ninguna explicación previa. Lo que se quiere lograr es que el estudiante razone,
busque la solución a los problemas que se le plantearon de manera activa y que
asuma una mayor responsabilidad en su propio aprendizaje, en consecuencia,
deberían desarrollar aprendizajes duraderos pudiendo resolver de esa manera los
problemas, similares a aquellos a los que el alumno se tendrá que enfrentar en
su futuro profesional. Además, debemos saber que también hay cierta
participación del docente, quién debe saber cómo diseñar dichas simulaciones
evitando la estructuración de cada caso, para que el alumno logre agudizar su
habilidad de búsqueda. Otros atributos que debe tener el docente son: ser
especialista en métodos y metas del programa, ser experto en manejo de
interacción de grupo, servir como coordinador de autoevaluación significativa y
de otros métodos educativos adecuados para la solución de problemas, como mapas
conceptuales, técnica del portafolio y otros. En mi opinión este tipo de
aprendizaje es un buen método para poder captar la mayor cantidad de
conocimientos en el transcurso de nuestra vida académica, también nos permite
razonar para poder encontrar nuestras propias respuestas, ya que se presume que
gracias a este tipo de metodología los estudiantes llegan a adquirir mayor
cantidad de capacidades como las del trabajo grupal, puedan discutir, revisen
gran cantidad de información y puedan debatir permanentemente todo lo que han
logrado aprender. Podemos ver muchas veces que un gran defecto que se da en la
educación clínica es la falta de observación directa del educando cuando
realiza las actividades clínicas.
En conclusión, se deduce del
ensayo que los estudiantes aprenden mucho más a partir del conocimiento del
mundo real y de la acumulación de experiencia de su propio estudio e
investigación aplicando el aprendizaje por descubrimiento.
REFERENCIAS:
W. L. . O. H. A. (2014). Boletim Academia Paulista
de Psicologia. Boletim Academia Paulista de Psicologia (Vol. 34).
Academia Paulista de Psicologia. Retrieved from
http://www.redalyc.org/html/946/94632922010/
Eleizalde, M. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su
eficacia en la enseñanza de la Biotecnología Learning by discovery and its
effectiveness in teaching the Biotechnology. Revista de Investigación, 71(34),
271–290.
Mata Guevara, L. (2013). Reflexiones sobre las teorías de
aprendizaje. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación
Social, 6–15. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Negri, E. C., Mazzo, A., Martins, J. C. A., Pereira Junior,
G. A., Almeida, R. G. dos S., & Pedersoli, C. E. (2017). Clinical simulation with
dramatization: gains perceived by students and health professionals. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 25. https://doi.org/10.1590/1518-8345.1807.2916
Valencia Castro, J. L., Tapia Vallejo, S., & Olivares
Olivares, S. L. (2016). La simulación clínica como estrategia para el
desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de medicina. Investigación
En Educación Médica. https://doi.org/10.1016/J.RIEM.2016.08.003
Comentarios
Publicar un comentario