¿Cómo el aprendizaje por descubrimiento se aplica en las simulaciones clínicas?

 


 Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Medicina Humana


Nombre del estudiante:
Alexander Victor Navarrete Alatrista

Código de estudiante:
18010029

Tema del trabajo:
¿Cómo el aprendizaje por descubrimiento se aplica en las simulaciones clínicas?













Alexander Navarrete Alatrista

alexander.navarrete@unmsm.edu.pe




¿Cómo el aprendizaje por descubrimiento se aplica en las simulaciones clínicas?

El aprendizaje por descubrimiento de Bruner plantea que el maestro pueda hacer participar a los estudiantes de forma activa en todo momento. Usualmente, se hace una distinción entre el aprendizaje por descubrimiento, donde los estudiantes trabajan en gran parte solos y el descubrimiento guiado en el que el maestro direcciona el aprendizaje. La mayoría de veces usamos el tipo de aprendizaje donde el docente le entrega de manera completa la información al estudiante, evitando que este razone, se plantee preguntas o se genere hipótesis. El aprendizaje por descubrimiento puede generar en nosotros la independencia en los primeros ciclos de nuestra carrera, alentarnos a tener un aprendizaje mucho más flexible y exploratorio, y despertar mayor curiosidad entre los estudiantes. En este ensayo me propongo explicar cómo se da este tipo de aprendizaje en las simulaciones clínicas y comentar mis experiencias.
Podemos empezar planteando que el aprendizaje por descubrimiento a diferencia de la memorización previa a un examen, es una experiencia que deja una huella especial en la memoria, y, por tanto, los alumnos recuerdan más este tipo de vivencias a lo largo del tiempo. Este consiste en situar a un estudiante en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y en establecer, en ese ambiente situaciones o problemas similares a los que deberá enfrentar con individuos sanos o enfermos, de forma independiente, durante las diferentes prácticas clínicas. Esta es una herramienta educativa con la que se favorece la adquisición de ciertas habilidades técnicas y competencias necesarias para el cuidado de la salud. En el transcurso del tiempo se ha ido buscando la mejor manera de lograr aprender de manera eficiente los cursos de manera integral para lograr aplicarlo en el ámbito clínico, por ejemplo, en los casos clínicos que se realizan mediante pacientes estandarizados con molestias o enfermedades comunes en las prácticas clínicas, se les pide que encuentren el diagnostico sin ninguna explicación previa. Lo que se quiere lograr es que el estudiante razone, busque la solución a los problemas que se le plantearon de manera activa y que asuma una mayor responsabilidad en su propio aprendizaje, en consecuencia, deberían desarrollar aprendizajes duraderos pudiendo resolver de esa manera los problemas, similares a aquellos a los que el alumno se tendrá que enfrentar en su futuro profesional. Además, debemos saber que también hay cierta participación del docente, quién debe saber cómo diseñar dichas simulaciones evitando la estructuración de cada caso, para que el alumno logre agudizar su habilidad de búsqueda. Otros atributos que debe tener el docente son: ser especialista en métodos y metas del programa, ser experto en manejo de interacción de grupo, servir como coordinador de autoevaluación significativa y de otros métodos educativos adecuados para la solución de problemas, como mapas conceptuales, técnica del portafolio y otros. En mi opinión este tipo de aprendizaje es un buen método para poder captar la mayor cantidad de conocimientos en el transcurso de nuestra vida académica, también nos permite razonar para poder encontrar nuestras propias respuestas, ya que se presume que gracias a este tipo de metodología los estudiantes llegan a adquirir mayor cantidad de capacidades como las del trabajo grupal, puedan discutir, revisen gran cantidad de información y puedan debatir permanentemente todo lo que han logrado aprender. Podemos ver muchas veces que un gran defecto que se da en la educación clínica es la falta de observación directa del educando cuando realiza las actividades clínicas.
En conclusión, se deduce del ensayo que los estudiantes aprenden mucho más a partir del conocimiento del mundo real y de la acumulación de experiencia de su propio estudio e investigación aplicando el aprendizaje por descubrimiento.








REFERENCIAS:
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