EAESU- SEMANA 7-¿Cómo puedo aplicar estos principios en mi aprendizaje?

¿Cómo puedo aplicar estos principios en mi aprendizaje?

Por: Leon Utrilla, Jenny Milagros

Introducción
Desde muy pequeños nos damos cuenta que tenemos distintas formas de aprender que los demás, pero también nos damos cuenta que hay factores internos y externos que influyen de manera significativa en nuestro aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos y capacidades, el cual muy complejo debido a que intervienen diferentes estructuras y un sin fin de factores; los cuales lo potencian o retardan, si queremos obtener un óptimo aprendizaje es necesario conocer ambos tipos de factores.(Zapata 2014)
Al conocerlos podemos darle un giro inesperado a nuestro aprendizaje es decir tomar lo negativo para convertirlo a positivo, pero para ello es importante el autoconocimiento, podemos realizar lo mediante una serie de preguntas o quizás para ello podamos utilizar la estrategia FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) buscando relacionarlo con nuestro aprendizaje.
El autoconocimiento nos permitirá conocer muchos aspectos sobre nuestro aprendizaje y si son los aspectos negativos como mencionamos anteriormente los podemos cambiar a positivos, claro está que el cambio no es de la noche a la mañana, pero quién dijo que los grandes y buenos cambios deben ser rápidos.
En una publicación realizada por la UNICEF se dan a conocer una serie de principios que nos permiten entender el motivo de un mal aprendizaje llamándonos a reflexionar sobre sus posibles soluciones, en el presente ensayo nos enfocaremos en los tres primeros principios y su aplicación en nuestro aprendizaje.

Desarrollo:
Primeramente, es importante tener presente la importancia de la motivación y las emociones en nuestro aprendizaje los cuales nos permiten dirigir o detener nuestro aprendizaje en las distintas situaciones.
En el primer principio se menciona que los estudiantes que sienten que tienen lo necesario para realizar adecuadamente ciertas tareas, es decir se sienten eficaces, elegirán tareas más complejas en el cual se esforzaran más y persistirán más en la búsqueda de soluciones frente a un problema.(González, 1997)
La confianza en sí mismo y en nuestra eficacia se vinculan positivamente y son estímulos internos que nos llevan a dar lo mejor de nosotros mismos
El sentimiento de competencia disminuye conforme se avanza en los estudios, quizás sea debido a que mientras avanzas en las etapas de estudio te das cuenta que no conoces prácticamente nada y que el conocimiento es infinito lo cual te brinda una inseguridad por ello cuando se comparan los sentimientos de confianza de en uno mismo y auto eficacia  de niños en diferentes etapas escolares los resultados demuestran esta relación inversa mostrando así que a mayor gado de estudio menor sentimiento de confianza y autoeficacia en uno mismo y viceversa.
Por ello es necesario aprender a regular nuestras valoraciones, lo cual nos permitirá tener un mejor desempeño ya que podremos dirigir, cambiar de dirección de aprendizaje para mejorar nuestro desempeño, de lo contrario adoptaremos los puntos de vista de los demás debido a nuestro sentimiento de inseguridad, este sentimiento también nos puede llevar a ser personas con una actitud reacia a la búsqueda de soluciones frente a un problema dándole así la espalda al aprendizaje(Pascal,2016).
Cabe resaltar que a veces cuando tenemos un grado de confianza muy alto se suelen holgazanear por ello no se debe caer en extremismos.
Bandura señala que las opiniones que se tienen sobre nuestra propia eficacia son beneficiosas para nuestro aprendizaje, pero si tenemos fracasos reiterados nuestra motivación disminuirá.
Por ello es importante que los maestros utilicen estímulos impacientes que permitan al alumno mantener su propia eficacia elevada, además los decentes deben tener en cuenta que las prácticas que realicen en clase influyen en la percepción de la propia eficacia del alumno, se debe estimular al alumno a realizar su propio aprendizaje de manera positiva pero también realista.(Solano ,2002)
En el segundo principio se hace mención que los estudiantes esperan hacer bien las tareas que resolvieron antes.
El éxito o fracaso afecta en el futuro desempeño del estudiante, pues determinan sus creencias motivacionales, tanto los estudiantes y los maestros creen que resultados están determinados por casusas específicas, como capacidad limitada, prueba difícil o mal desempeño en el curso, cuando un estudiante atribuye un mal resultado a una baja capacidad es devastador debido a que sienten que no tienen el control y que hagan lo que hagan el resultado será el mismo y dejan de realizar esfuerzos.
Por ello es necesario que ante la presencia de un nuevo material se brinde una explicación y orientación adecuada para aumentar el sentimiento d competencia dela alumno.
En el tercer principio hace énfasis entorno a la motivación del estudiante basado en la valoración personal que tenga sobre el tema a tratar, ya que si el tema a tratar no es percibido como importante o es un tema que no llame su atención no realizaran esfuerzos o estos serán mínimos, esto también se puede llevar al ámbito no solo del tema sino a la de asignatura, el interés que muestren hacia una asignatura mostrará su persistencia en el curso.
Los objetivos a alcanzar pueden tomar dos orientaciones, hacia la experticia o hacia el desempeño.
 Los que tienen una orientación en base a ala experticia buscan demostrar su capacidad para logara una tarea, sacara buenas notas, ganar a los de más que en mi parecer es una orientación muy superficial, en cambio los que tienen una orientación hacia el desempeño buscan profundizar y entender para aumentar su competencia.
“En una orientación basada en la experticia los estudiantes buscan ocultar sus errores lo cual no les permite mejorarlos, creen que los demás pensarán que son menos y rechazan ayuda, en cambio si sus creencias fueran positivas tendrían emociones positivas lo cual lleva a los estudiantes a buscar opiniones que le permitan mejorar2.(López ,2009,pág.9)
Los docentes nos pueden brindar una orientación hacia la experticia cuando nos brindan una instrucción competitiva y nos ayudan a ver nuestra dificultad y en que estamos fallando, en ese caso el alumno es tiene un sentimiento que lo empuja a demostrar que es capaz de lograr objetivos y superar dificultades, pero también se debe evitar que los estudiantes se acostumbren a motivaciones extrínsecas debido a que dependerán de ello por eso se debe enseñar el uso de la metacognición.(Linares & Rincon, 2015)

Conclusiones:
Los estudiantes que tienen el sentido de competencia buscan realizar tareas más difíciles, y estarán más motivados en las búsquedas de soluciones si en el trascurso se presenta un problema, las motivaciones y las emociones son muy importantes pues orientan el proceso de aprendizaje
Conforme van pasando los años el sentimiento de competencia disminuye hasta que hay una relación inversa entre el sentido de competencia y el grado de estudios.
Las personas con un sentido de competencia muy alto muchas veces también pueden llegar a confiarse demasiado lo cual los lleva a holgazanear.
Existen dos tipos de orientaciones que podemos tomar uno es la orientación hacia ala experticia y el otro hacía en desempeño; el primero es muy superficial pues busca demostrar que es capaz evitando admitir errores o pedir ayuda en cambio en el segundo tipo de orientación se busca profundizar y entender pidiendo otras opiniones.
Los docentes muchas veces nos pueden ayudar a observar nuestras debilidades, motivando a la vez al estudiante, pero debemos tener cuidado que el estudiante se acostumbre a las motivaciones extrínsecas para ello debemos estimular ene ellos un autoaprendizaje y el uso de la metacognición como estrategia de control.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
González. 1997. “Concepciones y enfoques de aprendizaje”. Revista de Psicodidáctica (4): 5–39. https://www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pdf.
Linares, Rincon y. 2015. “Características de la enseñanza desde la pedagogía rural uruguaya”. : 1–39. https://www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/7833/1/Abiega%2C Florencia.pdf.
López. 2009. “Aprendizaje y construcción del conocimiento”. Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad: 21–44. https://eprints.ucm.es/9973/1/APRENDIZAJE__Y_CONSTRUCCION_DEL_CONOCIMIENTO.pdf.
Solano. 2002. Educación y Aprendizaje. http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan031175.pdf.

Zapata, Miguel. 2014. “Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos .” Departamento de Computación, Universidad de Alcalá, España. http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf.

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