EASU-4ta semana-La educación, problemática en el Perú

                                             


                               La educación, Problemática en el Perú


Por: Katherine Bermudez Qusipe
Correo:katherine.bermudez@unmsm.edu.pe


     Sin duda alguna todos coincidimos en que la calidad de la educación universitaria se ve reflejada en el desarrollo nacional de un país, allí radica su importancia, lo que nos lleva a preguntarnos cómo se encuentra la educación universitaria en el país.
El  crecimiento demográfico trajo consigo la necesidad de más universidades, las cuales se encuentran concentradas en su gran mayoría en la capital, lo que nos muestra el primer punto a mejorar; la centralización retrasa el ingreso de los jóvenes a la universidad a pesar del crecimiento económico (PBI) evidenciado en estos últimos años.
Actualmente sigue habiendo brechas entre una universidad pública y privada, existen menos privadas que públicas y estas últimas  a su vez representan un gran porcentaje de los egresados y parte de la PEA, el 18,5% de puestos de las universidades públicas son ocupados por docentes con grado de doctor, frente a solo el 10,9% y 6,4% de las universidades asociativas societarias respectivamente. Por otro lado 66,3% de puestos de las universidades societarias son ocupados por docentes que registran solo el grado de bachiller, porcentaje que para las universidades públicas alcanza el 44,9% y para las asociativas 59,5%.1.
Lo que lo diferencia de una privada es el manejo de la inversión, se han acrecentado el número de subvenciones, investigaciones y revistas indexadas pero comparado con las universidades particulares sigue habiendo un gran abismo tal vez debido a la falta de promoción y de gestión.
El 60% de individuos logra acceder a la educación superior una vez concluida la instrucción básica. Además en el 20% más pobre de la población, sólo 22 de cada 100 jóvenes con secundaria completa se encuentran matriculados en algún tipo de instrucción superior, en contraste, el 45% de los jóvenes en el quintil más rico de la población se encuentra cursando este nivel educativo2. La razón de estos porcentajes no solo es el no poder acceder a los costos que demanda la educación superior, sino al bajo nivel en la formación básica. Si queremos un Perú desarrollado e inclusivo debemos ponerle atención a la educación  pero no solo a la superior también en niveles de educación básica.
Se ha aprobado la Ley N° 30220 - “Ley Universitaria” y creado  la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y si bien es cierto ha representado mejoras en el control de calidad y licenciamiento parecen no ser suficientes y esto lo vemos reflejado en el ranking mundial y latinoamericano en el que Perú ha mantenido un crecimiento sostenible con respecto a otros países de Latinoamérica pero este sigue sin ser  suficiente.


Referencias Bibliográficas

1 SUNEDU. (s.f.). INFORME BIENAL SOBRE LA REALIDAD UNIVERSITARIA PERUANA. Recuperado de Sitio web: www.sunedu.gob.pe
2 ENAHO última Encuesta Nacional de Hogares (2010)                             

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