EASU-4ta semana-La educación, problemática en el Perú
La educación, Problemática en el Perú
Correo:katherine.bermudez@unmsm.edu.pe
Sin
duda alguna todos coincidimos en que la calidad de la educación universitaria
se ve reflejada en el desarrollo nacional de un país, allí radica su importancia,
lo que nos lleva a preguntarnos cómo se encuentra la educación universitaria en
el país.
El
crecimiento
demográfico trajo consigo la necesidad de más universidades, las cuales se
encuentran concentradas en su gran mayoría en la capital, lo que nos muestra el
primer punto a mejorar; la centralización retrasa el ingreso de los jóvenes a
la universidad a pesar del crecimiento económico (PBI) evidenciado en estos
últimos años.
Actualmente
sigue habiendo brechas entre una universidad pública y privada, existen menos
privadas que públicas y estas últimas a
su vez representan un gran porcentaje de los egresados y parte de la PEA, el
18,5% de puestos de las universidades públicas son ocupados por docentes con
grado de doctor, frente a solo el 10,9% y 6,4% de las universidades asociativas
societarias respectivamente. Por otro lado 66,3% de puestos de las
universidades societarias son ocupados por docentes que registran solo el grado
de bachiller, porcentaje que para las universidades públicas alcanza el 44,9% y
para las asociativas 59,5%.1.
Lo
que lo diferencia de una privada es el manejo de la inversión, se han
acrecentado el número de subvenciones, investigaciones y revistas indexadas
pero comparado con las universidades particulares sigue habiendo un gran abismo
tal vez debido a la falta de promoción y de gestión.
El
60% de individuos logra acceder a la educación superior una vez concluida la
instrucción básica. Además en el 20% más pobre de la población, sólo 22 de cada
100 jóvenes con secundaria completa se encuentran matriculados en algún tipo de
instrucción superior, en contraste, el 45% de los jóvenes en el quintil más
rico de la población se encuentra cursando este nivel educativo2. La razón de estos
porcentajes no solo es el no poder acceder a los costos que demanda la
educación superior, sino al bajo nivel en la formación básica. Si queremos un
Perú desarrollado e inclusivo debemos ponerle atención a la educación pero no solo a la superior también en niveles
de educación básica.
Se
ha aprobado la Ley N° 30220 - “Ley Universitaria” y creado la Superintendencia Nacional de Educación
Superior Universitaria (SUNEDU) y si bien es cierto ha representado mejoras en
el control de calidad y licenciamiento parecen no ser suficientes y esto lo
vemos reflejado en el ranking mundial y latinoamericano en el que Perú ha
mantenido un crecimiento sostenible con respecto a otros países de
Latinoamérica pero este sigue sin ser suficiente.
Referencias
Bibliográficas
1 SUNEDU. (s.f.).
INFORME BIENAL SOBRE LA REALIDAD UNIVERSITARIA PERUANA. Recuperado de Sitio
web: www.sunedu.gob.pe
2 ENAHO última Encuesta
Nacional de Hogares (2010)
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