SEGURIDAD VIAL ¿UNA MECANISMO DE SOLUCION EFICAZ?
FACULTAD
DE ESTUDIOS GENERALES
UNIDAD
DE PREGRADO
CURSO:
PSICOLOGÍA
GENERAL
TEMA:
SEGURIDAD
VIAL
PROFESOR:
ROLANDO
SANTIAGO SOLIS NARRO
ALUMNA:
GOLDIE FIORELLA ALCEDO TAPIA
2018
SEGURIDAD
VIAL ¿UNA MECANISMO DE SOLUCION EFICAZ?
Goldie Fiorella Alcedo Tapia
goldie.alcedo@unmsm.edu.pe
RESUMEN
Introducción:
En estos últimos años hemos presenciado hechos desgarradores en las pistas de
nuestro país, debido a ello se presenta la seguridad vial como un mecanismo y
manual garantizar principios de convivencias dentro de la sociedad y además ayudar
tanto a conductores como peatones a
salvaguardar su integridad física.
Objetivos:
El objetivo principal de este ensayo es concientizar a los ciudadanos acerca de
lo transcendental que es la seguridad vial y además presentar un enfoque
informativo de este mecanismo y su eficacia.
Conclusión: La seguridad vial como mecanismo
de solución es eficaz, sin embargo la eficacia va más allá de la
reglamentación, debido a que depende de lo ciudadanos y un cambio en su actitud
frente a las accidentalidades cotidianas.
Palabra clave: seguridad vial
|
Introducción:
En
las últimas décadas y con mayor predominancia estos últimos años en el Perú ha
primado la imprudencia tanto en peatones como conductores que acarrean consigo
innumerables desgracias. Sin embargo existen mecanismos regulativos que ayudan
con el control y armonización del ambiente que nos rodea, entre estos
mecanismos se encuentra la seguridad vial.
Este
ensayo tiene como propósito informar y concientizar acerca de la importancia
sobre la seguridad vial, su implicancia y la eficacia que ha tenido en el
desarrollo armónico de nuestro país. Además se presenta las reglamentaciones
que lo respaldan en nuestra constitución.
Desarrollo.
ElOrganización
Panamericana de la Salud expresa:
La seguridad vial es un proceso integral donde se
articulan y ejecutan políticas, estrategias, normas, procedimientos y
actividades, que tiene por finalidad proteger a los usuarios del sistema de
tránsito y su medio ambiente, en el marco del respeto a sus derechos
fundamentales. (p.18)
Sin
duda alguna esta definición es preeminente
o al menos debería serlo para cada ciudadano que a diario sale a
trabajar, estudiar o realizar otra actividad y tiene que cruzar pistas o
manejar autos. A diario vemos en las noticias que la negligencia se da por
ambos lados y los resultados de esta impertinencia traen consigo desgracias,
convirtiéndose así en una problemática vigente.
Al respecto la Organización Mundial de la Salud (2018)
expresa: «La inseguridad vial es en la actualidad
una de las principales problemáticas a nivel mundial. Los accidentes de
tránsito producen en el mundo 1,2 millones de muertes al año»(párr.7).
Además
es sabido que esta negligencia no distingue color, sexo o nacionalidad, pues
cualquiera que no sepa acerca de seguridad vial puede ser víctima o culpable de
un accidente vial.
Quiénes intervienen la
seguridad vial
Los
usuarios de las vías son las personas, y entre ellos están incluidos
conductores, ciclistas, peatones y pasajeros. Estos elementos son los más
importantes en la seguridad vial, puesto que de ellos y su comportamiento
frente a las reglas de transito deriva una adecuada o inadecuada convivencia
vial. Si bien es cierto cada uno de estos elementos de la seguridad vial tienen
respaldo legal por parte del Estado, también tienen deberes que deben cumplir.
Otro de los elementos son los vehículos y la vía pública.
Por parte de los vehículos estos se clasifican en motorizados y no motorizados
que tienen una determinada clasificación.
(Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio de Educación,
2008, p. 41)
Sabemos
que quienes conducen estos vehículos son personas sujetas a obligaciones y
requisitos que deberán cumplir para poder ser acreedor de una licencia de
conducir, esto no es necesario en el caso de posesión de bicicletas, si es que
no cumple con el reglamento y ocasiona algún accidente tendrá que pagar una
indemnización por daños y prejuicios o será privado de libertad. Por otra parte
está la vía pública que es un espacio donde se desarrolla el tránsito de
personas y vehículos.
Se denomina vía a todo espacio abierto al uso público. La
vía pública puede dividirse según su uso o ubicación. (Ministerio de Transporte
y Comunicaciones, Ministerio de Educación, 2008, p. 45)
Educación vial
La
educación vial cumple un rol transcendental en cada ciudadano y debe ser
impartida por autoridades o instituciones superiores como como ministerios,
bomberos, policías e incluso por
nuestros docentes a través de campañas, charlas, políticas públicas, etc.
Al
respecto la CONASETexpresa:
«La
educación vial tiene como foco principal generar cultura vial en todos los
usuarios de las vías, ya sean conductores, pasajeros, peatones o ciclistas, por
lo que incorporarla a partir desde edades tempranas es fundamental» (s.f,
párr.1)
La
educación vial fomenta el cumplimiento de los reglamentos, junto ello el
desarrollo del respetoy otros principios de convivencia social para la consolidación
de una cultura ciudadana, que involucra el reconocimiento de derechos y deberes.
Los ciudadanos y ciudadanas
deben ser responsables y empáticos en cumplir con los deberes que se les
demanda. La educación vial es un compromiso de todos y por lo tanto debemos
cumplir con ciertas recomendaciones:
1.
Es indispensable usar el cinturón de seguridad.
2.
Manejar a una velocidad adecuada y estar alertas a los
cambios de luces.
3.
Se debe evitar las distracciones durante el trayecto de
viaje.
4.
Tener los papeles en regla.
5.
Evitar ingerir sustancias que alteren nuestros
sentidos.
6.
Conocer las rutas y rutas alternativas del viaje.
7.
Revisar el estado del
vehículo.
8.
Respetar las señales de
transito
Estas
y otras recomendaciones más son de carácter obligatorio, si se desea tener un
viaje tranquilo y seguro. Por lo tanto la educación vial depende de nuestro compromiso
con las reglas que se nos enseña acerca de la educación vial. Cuidar nuestra
vida y la de los demás debe ser una responsabilidad compartida.
Reglamento nacional de
transito
Este
reglamento es emitido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Estas
normas regulan el uso de las vías y las actividades vinculadas al transporte. Amplio
y diversos aspectos abarca este reglamento, sin embargo solo citare un artículo
que engloba al resto de los artículos.
El
Ministerio de Transporte y Comunicaciones en el artículo 1 expresa:
El presente Reglamento
establece normas que regulan el uso de las vías públicas terrestres, aplicables
a los desplazamientos de personas, vehículos y animales y a las actividades
vinculadas con el transporte y el medio ambiente, en cuanto se relacionan con
el tránsito. Rige en todo el territorio de la República. (Gobierno del Perú,
s.f., p.3).
Este
reglamento añade un término que antes no he mencionado y es el medio ambiente.
En nuestro país es alarmante la situación de la contaminación debido al
envejecimiento, la rápida industrialización y el crecimiento acelerado del
parque automotor que día tras día contamina y segrega sustancias toxicas como
el material particulado (PM), dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno
(NOx), monóxido de carbono (CO) y entre otras sustancias que se mezclan en
el ambiente perjudicando nuestra salud.
La seguridad vial en el Perú
Según el diario El Correo «Cada
cinco minutos hay un accidente de tránsito en el Perú». (Ministerio de Transporte y Comunicaciones,
2017, párr.1).
La
seguridad vial en el Perú tiene una reglamentación que está muy bien
estructurada y por ello puede decirse que es eficaz, sin embargo a pesar de la
vigencia del reglamento se debe considerar que para una completa eficacia se
deben integrar todos los elementos de la seguridad vial y nosotros estamos
incluidos. Debemos promover y desarrollar una adecuada seguridad vial
respetando la integridad nuestra de otros.
En
este contexto se han tomado las medidas para proteger al ciudadano y los
índices de accidentalidad en el Perú son una razón suficiente para dar inicio
al proceso de restauración de la seguridad vial nacional.
Conclusión.
La
seguridad vial nos otorga herramientas para una convivencia vial segura. Además
promueve una cultura donde se resalte los derechos y deberes por parte de los
ciudadanos. Por lo tanto es transcendental su vigencia y reglamento para vivir
en armonía.
Un
aspecto importante a considerar es que los principales actores somos nosotros,
quienes debemos impartir el cambio para la mejora de nuestra ciudad. Valoremos
y respetemos la vida de cada ciudadano y la nuestra. No dejemos que nuestros
sueños se trunquen por una imprudencia al andar o negligencia
al conducir, estemos alertas. Es así que eficacia de la reglamentación no
solo depende de nuestras autoridades, sino también de nosotros mismos.
Bibliografía.
Organización
Panamericana de la Salud (2005). Seguridad vial en América Latina y el Caribe.
[En línea] Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con2_uibd.nsf/1041C76EF0E22B2C052575A6000A1CED/$FILE/2[1].SeguridadVial_Am%C3%A9rica_Lat.Caribe.pdf
Organización Mundial
de la Salud (2018, 19 de febrero). Lesiones causadas por el tránsito. [En
línea]. Recuperado de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
Perú, Ministerio de
Transporte y Comunicaciones. (2008, Diciembre). En Boletín oficial del Estado, (5000), 1-160.
Conaset. (s.f). Seguridad vial. Valparaíso
Perú, Ministerio de
Transporte y Comunicaciones (s.f). Real decreto legislativo No.1, En Boletín oficial del Estado, 1-95.
Chuquin, R. (2017, 14
de octubre). MTC: Cada cinco minutos hay un accidente de tránsito. Diario El Correo. Recuperado de https://diariocorreo.pe/peru/mtc-cada-5-minutos-hay-un-accidente-de-transito-en-el-pais-779782/
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