LC- Semana 7 - ¿Baja Comprensión lectora?



Por: Jacqueline Segura Vasquez
jacqueline.segura@unmsm.edu.pe
INTRODUCCIÓN

La comprensión lectora  es la capacidad de un individuo de captar lo más objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir a través de un texto escrito. Por lo tanto, la comprensión lectora es un concepto abarcado por otro más amplio que es la competencia lectora. La competencia lectora es la habilidad de un ser humano de usar su comprensión lectora de forma útil en la sociedad que le rodea. De esta forma, la comprensión lectora resulta estar más ligada al individuo que al entorno, a sus capacidades intelectuales o emocionales y a su perfil psicológico (Pérez, 2014).

El desarrollo de esta capacidad en los niños de nuestro Perú está sufriendo una terrible crisis, y esto afecta directamente a la calidad de educación, dado que si se quiere mejorar la educación país hay que comenzar por la lectura. Esta crisis se evidencia en la última prueba PISA, en la el Perú está rezagado en los últimos lugares; y en los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), aplicada en el 2016 por el Ministerio de Educación, los cuales no fueron nada alentadores: solo el 46,4% de los estudiantes de segundo grado de primaria alcanzaron un nivel satisfactorio en lectura. En cuarto de primaria, incluso, la cifra fue aún más baja: 31.4%. Según el Instituto de Estadística e Informática, en ese mismo año, 8 millones 668 mil alumnos fueron matriculados en el Sistema Educativo Nacional. Es decir, casi 4 millones de estudiantes no comprendía lo que leía (Elcomercio.pe, 2018).
Sabiendo las cifras y los resultados mencionados en el párrafo anterior, llega el momento donde uno se pregunta ¿Cuáles son las causas de esto? ¿Cuáles serán las consecuencias si seguimos así?

CONTENIDO

Si se quiere conocer algunas de las causas de estos resultados se debe analizar la comprensión lectora desde un ámbito escolar. Y en este ámbito, la competencia lectora se encuentra indiscutiblemente asociada al grado de desarrollo que los escolares alcanzan en competencia lectora. El compromiso de los estudiantes ante la lectura y el interés por la misma, se han revelado como dos de los factores que en mayor medida contribuyen a explicar el rendimiento en comprensión lectora (Linnakylä y Välijärvi, 2006). Centrándonos en habilidades lectoras específicas, se ha demostrado la existencia de una relación significativa entre la cantidad de tiempo dedicada a la lectura fuera de la escuela por el alumnado de educación primaria y las puntuaciones logradas en deletreo, vocabulario, reconocimiento de palabras, fluidez verbal (Cunningham y Stanovich, 1991), o comprensión lectora (Anderson, Wilson y Fielding, 1988). Algunos estudios, confirman que los hábitos lectores predicen las habilidades en lectura  del alumnado, tanto en los primeros años de la educación primaria (Leppanen, Aunola, y Nurmi, 2005), como entre adolescentes (Conlón, Creed y Tucker, 2006). Otros estudios demuestran que existe una considerable correlación positiva entre la fluidez con la que se lee y la comprensión lectora, en un contexto bilingüe y no bilingüe también (Recio & León, 2015).

En otros puntos de vista, las causas del problema van más allá de hábitos, factores socioeconómicos o científicos. Como Jéssica Tapia, especialista en Currículo escolar y Evaluación de Aprendizajes, la cual explica que parte del problema es que en el sistema educativo nacional y en la sociedad se deja de lado el significado y la dimensión de la lectura y la escritura como lo que es: una práctica social. También la especialista en Literacidad de Dinámica Centro de Desarrollo, Daniela Chaves, sostiene que “no estamos mirando a la lectura y la escritura con la importancia que tiene en el marco de la cultura. Los textos no son estáticos”. Chaves afirma que en las escuelas no se está trabajando para leer y entender los textos bajo situaciones reales, en su uso social. “Por ejemplo, ¿estamos formando niños que son capaces de entender una noticia? No los estamos preparando para eso”, reflexiona.

Hugo Ñopo, economista e Investigador Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), explica que las deficiencias en la comprensión lectora en los niños peruanos es consecuencia en gran parte de la pobreza y las brechas sociales. “Ya en los mil primeros días de vida de una persona, cuando se forma nuestro cerebro, los niños más pobres tienen menos oportunidades. Poseen un bagaje de palabras mucho más limitado, por ejemplo”, señala. Esto se traduce en menores oportunidades para adquirir habilidades de comprensión lectora cuando el niño tenga que ir al colegio. («Hugo Ñopo comenta los resultados del Perú en PISA 2015: “Somos el país de América Latina que más ha avanzado” | GRADE», 2016).

Por consiguiente, después de analizar los distintos puntos de vista y estudios, en mi opinión, lo más cierto es que la causa principal es que no se enseña correctamente la lectura y no se tiene metas claras para aprender. Si tuviéramos y respetáramos estándares en la educación primaria los resultados serían distintos, y en última instancia se lograría una real mejora en la educación.
Tocando el tema de las consecuencias que conlleva una baja comprensión lectura, se podría dividirlas en dos, en consecuencias a corto plazo y a largo plazo. En corto plazo estaría encerrados todos los problemas de falta de comprensión de los distintos cursos escolares, lo cual originaría un retraso en el proceso académico. En largo plazo, generaría problemas a nivel de educación superior y a nivel social, ocasionando bajo nivel académico, fallas en definiciones ortográficas y  de vocabulario y baja capacidad de producción académica.

Es así que Ñopo comenta, “mejorar las habilidades de comprensión lectora nos da la posibilidad de entendernos mejor como sociedad. Nos da la capacidad crítica de elegir mejores gobernantes y de ejercer mejor nuestra ciudadanía. Además, contribuye a impulsar la productividad del país y su crecimiento económico” («Hugo Ñopo comenta los resultados del Perú en PISA 2015: “Somos el país de América Latina que más ha avanzado” | GRADE», 2016).

CONCLUSIÓN

La competencia lectora es un atributo indispensable para que los ciudadanos puedan desenvolverse en el medio social, y constituye una pieza clave para el enriquecimiento intelectual, la adquisición de aprendizajes y el acceso a la cultura (Gil, 2011).

En conclusión, no debemos descuidar la comprensión lectora en los niños más pequeños  y entender que mejorar en la lectura nos permitirá escalar en educación.

BIBLIOGRAFÍA

Anderson, R.C., Wilson, P.T. y Fielding, L.G. (1988). Growth in reading and how children spend their time outside of school. Reading Research Quarterly, 23, pp. 285-303.

Conlón, E.G., Zimmer, M.J., Creed, P.A. y Tucker, M. (2006). Family history, selfperceptions, attitudes and cognitive abilities are associated with early adolescent reading skills. Journal of Research in Reading, 29(1), pp. 11-32.

Cunningham, A.E. y Stanovich, K.E. (1991). Tracking the unique effects of print exposure in children: Associations with vocabulary, general knowledge, and spelling. Journal of Educational Psychology, 83, pp. 264-274.

Elcomercio.pe, R. (2018, agosto 6). Comprensión lectora: una tarea pendiente en el Perú [VIDEO]. Recuperado 12 de octubre de 2018, de https://elcomercio.pe/peru/comprension-lectora-tarea-pendiente-peru-video-noticia-543914

Gil Flores, J. (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumno de educación secundaria obligatoria. Revista científica de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Educación XX1, 14(1). Recuperado de redalyc.uaemex.mx/.../ForazarDescargaArchivo.jsp

Hugo Ñopo comenta los resultados del Perú en PISA 2015: “Somos el país de América Latina que más ha avanzado” | GRADE. (2016). Recuperado 14 de octubre de 2018, de http://www.grade.org.pe/novedades/hugo-nopo-comenta-los-resultados-del-peru-en-pisa-2015-somos-el-pais-de-america-latina-que-mas-ha-avanzado/

Leppanen, U.; Aunola, K. y Nurmi, J.E. (2005). Beginning readers’ reading performance and reading habits. Journal of Research in Reading, 28(4), pp. 383-399.

Linnakylä, P. y Välijärvi, J. (2006). Rendimiento de los estudiantes finlandeses en PISA. Las claves del éxito en lectura. Revista de Educación, 227-235.

Pérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. 2014, 10.

Recio, P., & León, J. A. (2015). La lectura en un contexto bilingüe: fluidez y comprensión lectora en alumnos de 1° y 4° de primaria. Psicología Educativa, 21(1), 47-53. https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.03.002

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CN II - 2da semana - 28 de agosto

CN I - 1er semana - 12 de abril

LC-Semana 12-¿Cuáles son las dificultades para la atención médica de los que hablan lenguas indígenas?¿cómo se pueden solucionar?