LC

Curso: Lenguaje y comunicación
Profesor responsable: Andrés Morán Tello
Profesor 203-A: José López Mauricio - jlopezm23@gmail.com
Créditos: 7
Duración: 16 semanas (27 de agosto - 05 de diciembre)
Horas semanales: Teoría 4h - Práctica 2h - Virtual 2h

Syllabus
Desarrollo del curso
  • Unidad I: Lenguaje, pensamiento y comunicación
    • 1er semana: Lunes 27/08 - Relación entre pensamiento y lenguaje
    • 2da semana: Lunes 03/09 - Importancia de la adecuada comunicación en y para la salud.
    • 3ra semana: Lunes 10/09 - Principales problemas de comunicación en el primer nivel de atención.
    • 4ta semana: Lunes 17/09 - La emoción y la comunicación en salud. La emoción en la persona durante la enfermedad.
    • 5ta semana: Lunes 24/09 - La comunicación oral en contextos socioculturales diversos.
    • 6ta semana: Lunes 01/10 - El aprendizaje-servicio y nuestro proyecto comunitario.
  • Unidad II: Mejoramos nuestras competencias en lectoescritura en la educación superior en salud
    • 7ma semana: Lunes 08/10 - Relación entre el conocimiento previo, la fluidez de lectura y el vocabulario con la comprensión lectora.
    • 8va semana: Lunes 15/10 - Estrategias de comprensión lectora: comprensión de palabras y comprensión de textos.
    • 9na semana: Lunes 22/10 - Comprensión literal, inferencial y criterial.
    • 10ma semana: Lunes 29/10 - Los signos de puntuación, acentuación y ortografía castellana básica. Estrategias para la producción de textos escritos.
    • 11va semana: Lunes 05/11 - Textos descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos e instructivos. Funciones de los textos.
  • Unidad II: Mejoramos la comunicación para el cambio de prácticas conductuales en salud
    • 12va semana: Lunes 12/11 - La comunicación para el cambio de prácticas relacionadas con la salud.
    • 13va semana: Lunes 19/11 - Teorías del cambio conductual. Priorización de conductas para una intervención comunicativa para la salud.
    • 14va semana: Lunes 26/11 - Plan de capacitación para el cambio de prácticas clave.
    • 15va semana: Lunes 03/12 - La multiculturalidad y la comunicación.
    • 16va semana: Lunes 10/12 - Evaluación final del curso
Evaluación
  • Es un promedio de tres evaluaciones:
    • 1era evaluación 
      • 25% - Presentación de los MOOC
      • 25% - Mapa conceptual - sexta semana - Lunes 24/09
      • 50% - Evaluación de prácticas y el desarrollo de capacidades
    • 2da evaluación 
      • 50% - Preguntas OM y mapa conceptual - sexta semana - Lunes 29/10 
      • 50% - Evaluación de prácticas y el desarrollo de capacidades
    • 3ra evaluación
      • 50% - Ensayo (a partir de la semana 8), mapa conceptual y preguntas OM
      • 50% - Evaluación de prácticas y el desarrollo de capacidades
Bibliografía
  1. Alberta Health Services (2010). Health Promotion and Behavior Change Theory. Calgary, Alberta: Alberta Health Services. http://www.screeningforlife.ca/healthpromotion (1/8/2018)
  2. Alvarado Patricia. Reflexiones sobre la naturaleza del lenguaje corporal en el aula. DIDAC. 2017; N°70: 10-17. Extraído de: http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/25/pdf/DIDAC_70_7JUNIO_web_27sept.pdf
  3. Anguiano M.; Huerta J.; Ibarra J.; Almazán K. Manual básico para la escritura de ensayos. Estudios y propuestas de lenguaje y educación. Primera edición. México. 2014. Disponible en: http://www.fundacion-zm.org.mx/sites/default/files/Libro%202%20MANUAL%20Ensayo%204jul2014.pdf (1/8/2018)
  4. Bañales Faz G., Castelló Badía M. y Vega López N.A. Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación. SERIE: LENGUAJE, EDUCACIÓN E INNOVACIÓN (LEI). LIBROS DIGITALES DE ACCESO LIBRE. Primera edición. México, 2016. Disponible en: http://www.fundacion-sm.org.mx/sites/default/files/Ense%C3%B1ar%20a%20leer%20y%20escribir.pdf (1/8/2018)
  5. FAO. Guía de estilo editorial. Separata. Disponible en portafolio docente que compartirá con su aula. Extraído de: https://drive.google.com/file/d/1Iu08F9kJVDMXlY_2uUfiOOTOmctAsXjh/view?usp=sharing
  6. Hill Z., Kirkwood B. y Edmond K. Prácticas familiares y comunitarias que promueven la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo del niño: Evidencia de las intervenciones. Serie OPS/FCH/CA/O5.05.E. Washington, D.C: OPS, © 2005.
  7. Morán Tello A., Villanueva Aragón C., Carhuas Sanchez J., Garay Almonacid J., Rojas Córdova M. y Canchaya Álvarez R. ¿Cómo capacitar para el cambio de prácticas en salud? Cáritas del Perú. Lima. 2007. Extraído de:https://drive.google.com/file/d/1UXbAbpinHWxW0l1fC1QrLKdCKqBdxm88/view?usp=sharing
  8. Pang E.S., Muaka a., Bernhardt E.B. & Kamil M.L. Teaching Reading. The International Academy of Education. Bruselas. 2003. Extraído de http://www.curtin.edu.au/curtin/dept/smec/iae
  9. OMS/OPS. Adherencia a los tratamientos a largo plazo. Pruebas para la acción. Ginebra/Washington. 2003/2004. Extraído de: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/WHO-Adherence-Long-Term-Therapies-Spa-2003.pdf (1/8/2018).
  10. Pezzullo L., Corna F., Bizouerne C. & David A. ABC-Assisting behavior change therories and models. Action contre la Faim-France. 2003. Extraído de https://www.actionagainsthunger.org/sites/default/files/publications/ACF_Manual_Assisting_Behaviour_Change_Part1_Dec13.pdf (1/8/2018)
  11. Programa Nacional de malaria. Encuesta sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP): Una herramienta para el abordaje intercultural de la malaria. Ministerio de Salud. Panamá. 2008. Extraído de: https://www.paho.org/pan/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publications&alias=73-encuesta-sobre-conocimientos-actitudes-y-practicas-cap-abordaje-intercultural-de-la-malaria&Itemid=22414
  12. Sánchez-Angarita J. La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente. Rev. Fac. Med. 2017;65(4):641-8. Spanish. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.59892 (31/7/2018)
  13. Save the Children. Encuestas de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en el ámbito dela Protección de la Infancia. Guía detallada para el diseño e implementación de métodos de encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas para programas de protección de la infancia. 2012. Extraído de: https://resourcecentre.savethechildren.net/sites/default/files/documents/kap_report_sp_hi-res_0.pdf (1/8/2018)
  14. Sebastián A., Ballesteros B. y Sánchez García MF. Técnicas de estudio. Universidad Nacional de Educación a Distancia. (sin fecha). Extraído de: https://qinnova.uned.es/archivos_publicos/qweb_paginas/3439/tecnicasdeestudio.pdf (1/8/2018)
  15. Simpson M., Buckman R., Stewart M., Maguire P., Lipkin M., Novack D., Till J. Doctor-patient communication: the Toronto consensus statement. BMJ.1991;303:1385-7
  16. Universitat Oberta de Catalunya. Guía práctica de español. Servicio Lingüístico de la Universitat Oberta de Catalunya. Segunda edición. Barcelona 2016. Disponible en:https://www.uoc.edu/portal/_resources/CA/documents/recursos-linguistics/guia-practica-de-espanol-20160908.pdf (24/7/2018)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CN II - 2da semana - 28 de agosto

CN I - 1er semana - 12 de abril

Bibliografía de CN I - Descarga